El examen videofluoroscópico de la deglución, conocido también como examen de deglución de bario modificado o estudio de deglución, es una evaluación dinámica radiológica, lograda por la emisión constante de rayos X (fluoroscopia) capaces de captar los complejos movimientos que intervienen en el acto de tragar y que son video grabados para su posterior evaluación.
• El paciente es observado mientras deglute varios tipos de sustancias que pueden ser vistas por fluoroscopia (por lo general, bario en forma líquida), para evaluar en el paciente si la deglución es segura y eficiente. Los pacientes son estudiados mientras degluten varios tipos de consistencias.
• La fluoroscopía permite la captura de imágenes de estructuras anatómicas en tiempo real y permite al médico que las interpreta observar estructuras y funciones limitadas.
Usos comunes del procedimiento
• La cine deglución se usa en pacientes de todas las edades con disfagia, es decir, dificultad al tragar o deglutir.• Su principal indicación es en el diagnóstico de "aspiración" cuando se sospecha que líquidos y alimentos pasan a las vías respiratorias (tráquea y pulmones) o quedan atrapados en la faringe o esófago.• El examen de videofluoroscopia está indicado cuando hay un problema de deglución conocido o sospechado, o cuando existen condiciones que están fuertemente asociadas a dificultad en tragar, tales como:• La videofluoroscopia puede ser realizada como un examen independiente para observar el movimiento de la garganta durante la deglución o examen de "Deglución de Bario".• Este examen combinado evalúa la estructura y función del esófago al nivel del estómago.• Tos y/o ahogo mientras se come o se bebe.• Tos, ahogo o babeo con la deglución.• Cambios en la respiración cuando se come o bebe.• Infecciones respiratorias frecuentes.• Neumonía por aspiración conocida o sospechada.• Masas en la lengua, faringe o laringe.• Debilidad muscular, o miopatía, involucrando la faringe.• Desórdenes neurológicos que podrían afectar la deglución
PREPARACIÓN
- Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial al bario o a los medios de contraste. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.
- Con la excepción de los medicamentos, se le podría indicar que no beba ni ingiera nada por varias horas antes del procedimiento.
- También se le pedirá que se abstenga de fumar o masticar gomas de mascar antes del examen.
- Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
- Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo
- Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto.
- En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación.
- Los estudios de videofluoroscopía de la deglución también son comúnmente realizados en niños.
SÍNTOMAS DIRECTOS
- Dificultad para movilizar el bolo.
- Atragamiento.
- Aspiración.
- Emisión de saliva o líquidos o por la boca.
EQUIPO
- El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, un tubo de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. La fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para o guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que se encuentra el paciente.
- Para la cine deglución, el paciente está usualmente sentado o de pie y el intensificador de imágenes (el "ojo del rayo X") está ubicado en frente o a un costado del paciente, la administración es de 60 ml.
CÓMO SE REALIZA
- El médico obtendrán historia clínica, incluyendo los síntomas y signos asociados con la dificultad al tragar. Usted será posicionado en forma vertical en una silla o mesa o estará de pie en una plataforma. Si es necesario, se le sentará en una silla movible sobre ruedas.
- Se le indicará que beba cantidades controladas líquidos de consistencias variadas a los cuales se les ha agregado bario, un material de contraste.
- Mientras el paciente bebe, la cámara de rayos X será movida cerca de su garganta. El medico y el radiólogo lo observarán deglutir en tiempo real a través del fluoroscopio, un aparato que proyecta imágenes radiográficas en un monitor en una secuencia similar a una película. Las imágenes son usualmente capturadas en forma digital, así pueden ser revisadas más tarde.
- El estudio y la toma de imágenes toman aproximadamente unos 15 minutos.
- Sus heces pueden verse blancas debido al bario posterior uno o dos días después del examen. Las heces blancas son normales. En ocasiones, el bario puede causar estreñimiento transitorio, que es usualmente tratado con un laxante corriente.
CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS
BENEFICIOS
- El examen de videofluoroscopia es un procedimiento seguro y no invasivo.
- Las reacciones alérgicas al bario son extremadamente raras.
- El examen de videofluoroscopia puede ayudar a determinar que alimentos, por su consistencia, son más seguros para un paciente. Esto puede limitar el riesgo de aspiración (ahogo causado por comida y bebida que entra en la tráquea y los pulmones).
RIESGOS
- Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
- La dosis efectiva de radiación para este procedimiento varía. Ocasionalmente, los pacientes pueden ser alérgicos a los saborizantes agregados a algunas marcas de bario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario