martes, 26 de enero de 2016

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

Es un procedimiento para examinar las vías biliares y se realiza a través de un endoscopio.
  • Las vías biliares son los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado.
  • La CPRE se usa para tratar cálculos, tumores o áreas estrechas de las vías biliares.





Riesgos

Los riesgos del procedimiento abarcan:
  • Las reacciones a la anestesia, al colorante o al fármaco usados durante este procedimiento
  • Sangrado
  • Agujero (perforación) del intestino
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis), lo cual puede ser muy serio

Antes del procedimiento

Usted necesitará no comer ni beber nada durante al menos 4 horas antes del examen y firmará un formulario de autorización.
Quítese todas las joyas para que no interfirieran con la radiografía.
Coméntele al médico si tiene alergias al yodo o ha tenido reacciones a otros tintes empleados para tomar radiografías.
Usted deberá hacer arreglos para que lo lleven a casa después del procedimiento.

Después del procedimiento

Será necesario que alguien lo lleve a casa desde el hospital.
El aire que se usa para inflar el estómago y el intestino durante una CPRE puede causar alguna distensión o gases durante aproximadamente 24 horas. Después del procedimiento, usted puede tener dolor de garganta el primer día. El dolor puede perdurar durante 3 a 4 días.
Realice sólo actividad ligera en el primer día después del procedimiento. Evite el levantamiento de cosas pesadas durante las primeras 48 horas.
Usted puede tratar el dolor con paracetamol (Tylenol), pero no tome ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno ni naproxeno. Colocarse una almohadilla térmica en el abdomen puede aliviar el dolor y la distensión.
El médico o el personal de enfermería le dirán qué debe comer. Casi siempre, usted querrá beber líquidos e ingerir sólo una comida ligera el día después del procedimiento.
Llame al médico si tiene:
  • Dolor abdominal o distensión intensa
  • Sangrado del recto o heces negras
  • Fiebre superior a 100°F (37.8ºC )
  • Náuseas o vómitos


Protocolo de preparación del paciente  

Es importante que el paciente esté hospitalizado, ya que se trata de un procedimiento complejo e invasivo, que es la alternativa a una exploración de vías biliares quirúrgica.  El poder observar el paciente durante 24 horas permite detectar tempranamente posibles complicaciones y tratarlas.

  • Laboratorio:  Cuadro hemático con plaquetas, PT,  Bilirrubinas, TGO, TGP, y Fostatasa Alkalina.  Amilasa  y  Lipasa  si se sospecha pancreatitis.
  • Ecografía de Higado y Vías Biliares.
  • Traer estos estudios así como la Historia Clínica al momento del procedimiento pues se requieren para la valoración adecuada del paciente y para poder realizar la intervención con seguridad.
  • Es necesario el estudio básico no invasivo, que es el que permite indicar con claridad un procedimiento de  CPRE terapéutica:
Cuando se hace el diagnóstico de Coledocolitiasis residual por una colangiografía por sonda en T, sólo es necesario el PT, Tiempo de Protrombina,  para confirmar que esté dentro de limites normales.
  • Se le entregará al paciente la hoja informativa y se le explicará el procedimiento así como los riesgos, beneficios y alternativas de manejo.   Se anotará y firmará en la historia clínica la autorización informada.
  • Dejar al paciente en ayunas.  Si el estudio es en la tarde dar líquidos orales temprano y no dar almuerzo.  La medicación oral puede administrarse con exepción de antiacidos y Sucralfato.
  • Instalar vecoclisis en el brazo derecho, ( El paciente se coloca sobre el lado izquierdo para el procedimiento lo que impide que un acceso venoso en el lado izquierdo funcione correctamente).  Si el paciente no está ya recibiendo antibióticos es necesario colocar antibiótico profiláctico, idealmente Ciprofloxacina 200 mgs IV 1 hora antes del procedimiento.  Como alternativa Ciprofloxacina 500 mgs via oral en la mañana del examen.
  • Retirar prótesis dentales en el servicio.  Revisar que las uñas no esten pintadas y si lo estan remover el esmalte, (Esto para facilitar el monitoreo con pulsoxímetro).
  • Llevar al servicio de Rayos X a la hora indicada, en camilla, verificando la permeabilidad de la linea venosa. 




Enema Opaco

Prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas del intestino grueso (colon y recto) mediante el empleo de radiación ionizante (rayos X) y de un contraste opaco que se administra a través del recto en forma de enema. El tipo de enema empleado en el estudio puede ser:
Enema opaco simple: que utiliza bario como medio de contaste para resaltar el intestino grueso y permitir una mejor visualización del mismo.
Enema opaco de doble contraste que utiliza bario como medio de contraste y aire insuflado dentro del colon para expandirlo, lo cual permite obtener mejores imágenes que el enema simple.

Preparación para el estudio
El enema opaco requiere de una cuidadosa preparación para una correcta visualización del intestino grueso.
Tres días antes de la prueba el paciente deberá iniciar una dieta libre de residuos (las indicaciones le serán facilitadas por el médico o centro). En líneas generales podrá seguir una dieta con: caldo de verduras filtrado, tapioca, arroz y pastas, carnes magras, cocidas sin grasa, hígado, pescados blancos, cocidos sin grasa o a la plancha, quesos duros, zumos de naranja filtrados, biscotes, galletas, miel y jalea, manteca, cruda en poca cantidad, café, té y tisanas ligeras, agua sin gas.
La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.
Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones del prospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.
En ocasiones, si no se consigue una correcta limpieza con el uso de la solución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto digestivo.
El paciente puede tomar su medicación habitual durante la preparación para el estudio salvo contraindicación.



Riesgos del estudio
  • Alergia al enema baritado
  • Alergia a los fármacos utilizados durante o después del estudio
  • Exposición mínima a radiación ionizante (rayos X)
  • Perforación intestinal e infección del peritoneo (excepcional).

Contraindicaciones del estudio
El paciente debe consultar con su médico antes de la realización del estudio en caso de:
  • Alergia al contrate baritado
  • Embarazo o lactancia.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal activa o cirugía intestinal reciente.
  • Toma de medicación
Razones por las que se realiza el estudio
El enema opaco es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina.
Se trata de una prueba relativamente sencilla y poco invasiva que permite detectar alteraciones en la morfología habitual tanto de las paredes del colon como de su luz tales como estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos), lesiones precancerosas (úlceras) o tumores malignos (carcinomas); las cuales en el caso de ser observadas deberán ser estudiadas posteriormente mediante el uso de pruebas más específicas.




Equipamiento e insumos
Recipientes de enema opaco. Se utiliza un recipiente de enema de sistema cerrado para administrar el sulfato de bario, o la combinación de sulfato de bario y aire durante el enema opaco


Puntas de enema.























Medio de contraste  utilizado en el estudio

El sulfato de bario es el tipo más utilizado de contraste positivo para el enema opaco. La concentración de la suspensión de sulfato de bario varía según el estudio realizado. Una mezcla estándar utilizada para los enemas opacos con contraste simple tiene una relación peso/ volumen (p/v) que oscila entre el 15-25%. El bario más espeso utilizado para los enemas opacos con doble contraste tiene una concentración peso/volumen que oscila entre el 75-95% o superior.

El Aparato Digestivo




El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, un conjunto de órganos que forman un largo tubo que comienza en la boca y llega hasta el ano, y otros órganos que también intervienen en la digestión, colaborando en la transformación y absorción de los alimentos. Entonces, el proceso digestivo consiste en la mezcla de los alimentos, su viaje a través del tracto digestivo y la transformación química de las moléculas grandes en moléculas más pequeñas.