martes, 26 de enero de 2016

Enema Opaco

Prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas del intestino grueso (colon y recto) mediante el empleo de radiación ionizante (rayos X) y de un contraste opaco que se administra a través del recto en forma de enema. El tipo de enema empleado en el estudio puede ser:
Enema opaco simple: que utiliza bario como medio de contaste para resaltar el intestino grueso y permitir una mejor visualización del mismo.
Enema opaco de doble contraste que utiliza bario como medio de contraste y aire insuflado dentro del colon para expandirlo, lo cual permite obtener mejores imágenes que el enema simple.

Preparación para el estudio
El enema opaco requiere de una cuidadosa preparación para una correcta visualización del intestino grueso.
Tres días antes de la prueba el paciente deberá iniciar una dieta libre de residuos (las indicaciones le serán facilitadas por el médico o centro). En líneas generales podrá seguir una dieta con: caldo de verduras filtrado, tapioca, arroz y pastas, carnes magras, cocidas sin grasa, hígado, pescados blancos, cocidos sin grasa o a la plancha, quesos duros, zumos de naranja filtrados, biscotes, galletas, miel y jalea, manteca, cruda en poca cantidad, café, té y tisanas ligeras, agua sin gas.
La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.
Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones del prospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.
En ocasiones, si no se consigue una correcta limpieza con el uso de la solución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto digestivo.
El paciente puede tomar su medicación habitual durante la preparación para el estudio salvo contraindicación.



Riesgos del estudio
  • Alergia al enema baritado
  • Alergia a los fármacos utilizados durante o después del estudio
  • Exposición mínima a radiación ionizante (rayos X)
  • Perforación intestinal e infección del peritoneo (excepcional).

Contraindicaciones del estudio
El paciente debe consultar con su médico antes de la realización del estudio en caso de:
  • Alergia al contrate baritado
  • Embarazo o lactancia.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal activa o cirugía intestinal reciente.
  • Toma de medicación
Razones por las que se realiza el estudio
El enema opaco es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina.
Se trata de una prueba relativamente sencilla y poco invasiva que permite detectar alteraciones en la morfología habitual tanto de las paredes del colon como de su luz tales como estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos), lesiones precancerosas (úlceras) o tumores malignos (carcinomas); las cuales en el caso de ser observadas deberán ser estudiadas posteriormente mediante el uso de pruebas más específicas.




Equipamiento e insumos
Recipientes de enema opaco. Se utiliza un recipiente de enema de sistema cerrado para administrar el sulfato de bario, o la combinación de sulfato de bario y aire durante el enema opaco


Puntas de enema.























Medio de contraste  utilizado en el estudio

El sulfato de bario es el tipo más utilizado de contraste positivo para el enema opaco. La concentración de la suspensión de sulfato de bario varía según el estudio realizado. Una mezcla estándar utilizada para los enemas opacos con contraste simple tiene una relación peso/ volumen (p/v) que oscila entre el 15-25%. El bario más espeso utilizado para los enemas opacos con doble contraste tiene una concentración peso/volumen que oscila entre el 75-95% o superior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario